El Funeral del Flash

Caros lectores de PopMofo, estamos aquí reunidos para dar nuestro último homenaje al Flash.

Después de un periodo en el que muchos SEO’s evitaban de utilizarlo porque no era bien aceptado por los buscadores, parecía que el Flash había encontrado un hueco en ese mundo competitivo (hecho de webs que quieren estar en las primeras posiciones de Google). Era muy fácil verlo dando vueltas por aquí y por allá en el mundo virtual, pero eso no ha sido, ni más ni menos, que un intento de encontrar un espacio en un mundo que ya lo había marginado.

En esto últimos días señores, alguien lo ha matado y los asesinos han sido dos familias muy importantes del mundo virtual y de las nuevas tecnologías.

La primera de ellas, sin duda ha sido la Apple. Cuando salió al mercado su hijo prodigo, el Iphone, nadie se esperaba que en solo 2 días vendiera más de medio millón de ejemplares. El problema principal es que este producto no soportaba el Flash.

Yo, por mi parte, estaba convencido que este era un fallo muy gordo por un aparado tan caro y sofisticado, y pensaba (muy inconscientemente) que la Apple habría resuelto este problema en la segunda versión de su Smartphone… pero no fue así. La Apple decidió no apostar por el Flash, ni en las futuras versiones de los Iphone, ni en sus nuevos productos como el IPad.

Resultado de esto, gracias a la gran popularidad de los productos de Apple y al incremento de los usuarios que aceden a internet con los terminales móviles, muchas web tuvieron que adaptarse y desvalorizar el Flash.

Hace unos días, Steve Jobs (El “padrino” de la familia Apple), en una carta titulada “Thoughts on Flash” afirma: “El Flash ya no es necesario”.

6 son las motivaciones que han llevado a Mr. Jobs a hacer esa declaración:

1 Flash es de la “era del PC no de los móviles”.
2 Flash es “de la época del ratón, no de las pantallas táctiles”.
3 Flash “no es abierto, como HTML, CSS y Javascript”.
4 Flash tampoco “es seguro ni estable”.
5 Flash “gasta más batería” en los terminales móviles
6 Flash es multiplataforma “y Apple no puede depender de una tercera compañía a la hora de decidir cuándo entrega herramientas a los desarrolladores”

¡Bum primer disparo y Flash gravemente herido!

La secunda familia que ha decidido matarlo ha sido el Facebook (la “Corleone” de los Social Media).

Facebook es más que una Red Social, es un “virus” que está infectando toda la web. Como afirma el mismo Facebook en un artículo, en una semana del famoso congreso F8, 50.000 web ya han integrado los nuevos pluggins de la red social.

Pero esto no es nada, el Social Media más popular del mundo, con más de 400 millones de usuarios registrados, es también la web que en algunos días de marzo ha superado Google (el Big Brother de internet) en visitas en EEUU.

(Un apunte: Para mí esto es debido a los buscadores como Firefox y a su pantalla de inicio multitareas, porque antes de esto, casi todos teníamos Google como pantalla de inicio.)

Bueno… seguimos…

Como están escribiendo muchos periódicos en estos días, Facebook está transformando todo el entorno multimedia, incluidos los vídeos, a un formato HTML5. La red social está efectuando estos cambios entre otras cosas, para ser compatible con el popular iPad.

También Facebook ha decidido no apostar por Adobe Flash.

¡Bum, segundo disparo y Flash muerto!

De poco le servirá a Adobe a acusar Apple de “encerrar” a los consumidores en su ecosistema, porque son las grandes empresas como Apple y Facebook los que deciden lo que es necesario para el futuro de la tecnología y lo que está destinado a Morir.

Rindamos un último saludo a Flash…

¡Amén!

GiorgioFasulo

7 pensamientos en “El Funeral del Flash

  1. Pingback: Tweets that mention El Funeral del Flash « popmofo -- Topsy.com

  2. Lo que tiene que hacer Flash es convertir su formato SWF en abierto, para que quien quiera pueda fabricar su propio player. Flash sigue siendo una referencia para desarrollo 3D, movimiento de partículas (con todas sus infinitas aplicaciones) e interfaces de usuario avanzados; el único problema es que es lento, come recursos e inseguro. Y eso es EL problema para Adobe, pero no tiene por qué ser irresoluble. Solo deberían cambiar su modelo y abrir el código.

    saludos

  3. Es alucinante ver la cantidad de tonterías que se pueden decir en una sola pagina…

    Querido pseudo periodista: Recuerda bién esto que te digo: TE VAS A HARTAR DEL FLASH. El mes que viene te vas a tragar tus palabras con un embudo.

    Recuerda: el mes que viene.

    • Muchas gracias de todas formas por tu comentario.
      No soy un “pseudo periodista” si no un sencillo blogger amante del marketing online. Es posible que en futuro el Flash aún siga en el mundo virtual pero una cosa es cierta, con la llegada del HTML5 será muy difícil verlo en las grandes plataformas.
      Lo único que quería afirmar en este post es que el Flash está siendo renegado por muchos grandes portales…
      De todas formas (como afirmas tu) veremos en futuro lo que pasara con este software.
      Un saludo

  4. A pesar de estar bien redactado, este post no es más que el eco de una campaña de desprestigio que comenzaron los chicos (tan elegantes) de Apple y que los usuarios “elegantes” de sus productos continúan por su cuenta (nunca ví un redil con tanto tiempo libre).

    Quizá los usuarios no nos acordemos de que Apple nada más lanzar su afamado IPhone rogo una y otra vez una versión de Flash para su plataforma, ya que el OS del IPhone es totalmente cerrado y exclusivo como todo lo que hace Apple, de modo que no se puede adaptar al estandar de desarrollo de las plataformas móviles comunes. De esto no se porque no se comenta nada, ya que Apple es posiblemente una de las grandes compañías que menos aporta a la comunidad de desarrolladores global, ya que en vez de basarse en estandares existentes y así facilitar el desarrollo en sus plataformas lo que hace es aprovecharse de su magnificencia y obligar a todos los desarrolladores a pasar por su aro.

    Siguiendo su política de “o haces lo que quiero o no respiro”, en vez de preparar su dispositivo ha querido que los chicos de Adobe hagan el trabajo por ellos, estos a su vez les han dicho “claro que sí, vete llendo que ahora te sigo”.

    Para finalizar toda esta chapa, comentar que a día de hoy, ni HTML5, ni Silverlight, son capaces de susitituir todo lo que aporta Flash a un creativo web y que hasta que ese día no llegue, un creativo como yo no dejará esta gran herramienta que tanto me ha dado de comer y que seguro por mucho que lloren los ignorantes me seguirá alimentando.

    P.D: ¿Cuando morirá Flash? Cuando los usuarios pijos sin mente de Apple comiencen a desarrollar webs, hasta entonces os queda mucho Flash.

    Saludos a todos los desarrolladores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: