El Consumidor Evolucionado – evolución del consumidor ante la crisis

Que estamos viviendo una crisis económica global es algo incuestionable. Ante este escenario culpable de causar cambios en el mundo de la comunicación y los medios, Omnicom Media Group ha realizado un estudio para dar a conocer cómo se está adaptando el consumidor.

Según este estudio 9 son las tendencias de comportamiento clave, que los consumidores van incorporando a sus comportamientos y formas de vida:

1 Frenos en la compra. Ahora el consumidor controla más cada gasto que hace.

2 No a los lujos superfluos. Dejamos de comprar por comprar.

3 Se están retomando prácticas que ya estaban en desuso desde hace muchos años: intercambiar y
compartir.

4 buscamos los precios más baratos.

5 Nos quedamos mas en casas.

6 El hogar es el epicentro de la autosuficiencia.

7 Diversión Gratis: Estamos volviendo al ocio gratuito, miramos mas contenidos audiovisuales en internet.

8 Ecologia egoísta.

9 La búsqueda de nuevos valores.

Parece que el principal cambio está en la forma de gastar el dinero, el consumidor pasa de consumir casi de forma “mecánica” a consumir de forma más consciente.
Según este estudio, se considera “consumidor evolucionado”, aquellos que ya están adoptando muchas de estas tendencias.
Las marcas tendrán que adaptarse ad estos cambios y responder con mensajes de “valor y confianza”.

GiorgioFasulo

9 pensamientos en “El Consumidor Evolucionado – evolución del consumidor ante la crisis

  1. ¿Son eficaces las campañas publicitarias que hacen las marcas sobre “valor seguro? ¿Y eficientes?

    Creo que no sólo es importante hacer publicidad sino también es importante el PLV porque, por mucha publicidad que haya sobre valor seguro, el consumidor sigue comprando productos de marcas blancas y eso es así, según mi opinión, porque las marcas blancas son igual de efectivas que las marcas convencionales, pero a un precio mucho más bajo.

    Si esto no es así, ¿entonces por qué las grandes marcas han empezado a bajar precios, crear ofertas 2×1 y el poder comprarse dos productos de marcas número 1 diferentes a un precio más asequible?

    • Hola blanca. Muchas gracias por el Comentario.

      Según este estudio los mensajes de “valor” y “confianza”, son los atribuidos de Marca más valorados por el 76 % de europeos.

      Pero cuando hablo de generar “confianza” hablo de hacerlo utilizando canales alternativos a la Televisión (hablo de E-Branding). No es una novedad que un % muy significativo de los internautas afirma que lo que más “confianza” le ofrece para tener contacto con una marca es la recomendación de los amigos y un % muy importante habla de marcas en los social media.

      Parece que ahora más que nunca las decisiones de compra no están separadas de la influencia de otros.
      Es muy importante la gestion de la reputación de una marca.
      Pd Estoy de acuerdo cuando hablas de PLV.

      Un saludo y espero verte pronto por aquí

  2. No comparto vuestra opinión creo que las Marcas originales siempre tienen más calidad que las blancas, y si ahora estan rebajando precios y haciendo promociones es porque con la crisis nos va mal a todos, y ellos tambien necesitan vender, sin duda. Pero con excepciones a mi me dan mucha más confianza (basandome en mi propia experiencia) las marcas de siempre, los ingredientes, calidades, y procesos no son iguales por mucho que intenten copiar el envase y la forma de presentar el producto.
    Si ahora se compran más marcas blancas es por la misma razón que se venden menos coches, pisos, etc.

    • Hola Maria Jose

      Yo no he dicho en ninguna ocasión que las Marcas Blancas son mejores que las Marcas Originales.

      Tampoco lo hace el estudio que ha realizado el Omnicom Media Group. En el video se explica de forma muy clara, que el precio se ha convertido en un factor clave en esta época de crisis y eso hace que la gente en España sea más propensa ad adquirir productos de marcas blancas.

      En ninguna circunstancia se señala que las marcas blancas son de mejor o de menor calidad que las marcas originales.
      Yo afirmo que hoy los procesos de compras han cambiado. Antes un consumidor miraba un mensaje publicitario y compraba el producto, hoy entre estas dos acciones está una tercera que es la comparación de los productos y los precios en los portales online especializados. A generar el input de compra son las opiniones de otros consumidores que ya han probado el producto.

      Un saludo

  3. No creo que las grandes marcas no estén afectadas solamente por la crisis, tal y como dice el estudio, el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo y su forma de comprar, ahora el proceso de decisión de compra en las situaciones de baja intensidad de compra es más largo, cosa que antes no era así.

    Es normal que las primeras marcas estén asustadas porque, una vez salgamos de la crisis, ¿los consumidores seguirán comprando del mismo modo que antes?, ¿o conservarán algunos procesos que hacían durante ella? Si es la primera opción, ¿no creéis que tardarán a comportarse del mismo modo que lo hacían sin crisis?

    A parte de esto, hay marcas que han fabricado y siguen fabricando para las marcas blancas, como Grupo Familia (pastas) o Casa Tarradelles (pizzas i variables). ¿Cómo es posible que sean peores las marcas blancas que las primeras si son las mismas?

    Además, las marcas blancas se han reforzado -y casi podría decir- posicionado en el mercado, porque cadenas de importantes mercados las apoyan (como Mercadona y Carrefour), además de que algunos de ellos impera la marca blanca mientras que primeras marcas de un mismo producto solamente hay una o dos.

    P.D. (Giorgiofasulo): no he tardado en volver…🙂

  4. Hola Blanca, es un placer volver a verte por aquí🙂

    Estoy de acuerdo con tigo cuando dices que los procesos de decisión de compras se están prolongando. Como ya he afirmado antes, nos estamos acostumbrando a buscar en internet las opiniones de otros consumidores, a comparar los productos y elegir según nuestros criterios. Esto alarga todos los procesos de decisión de compra. También de esto se trata ser un “Consumidores Evolucionados”.

    Yo estoy convencido que pasada la crisis, los consumidores seguirán apostando por el binomio calidad precio.

  5. Hay un concepto del artículo que no he entendido, ¿qué es el “ecologista egoísta”? Sería un placer que me lo explicaras…

    • Según Omnicom group, en esta situación de crisis las marcas ecológicas unidas al factor ahorro son las elegidas por los consumidores, en España el 31% de los consumidores están dispuestos a comprar productos ecológicos, (el 40% en el resto de Europa).
      Trabajar con estas tendencias ecológicas y de respecto del medio ambiente puede ser una clave para conectar con los consumidores.
      Mira por ejemplo lo que ha hecho Coca Cola. Se ha unido con la ONG “Somos lo que hacemos” en el lanzamiento del refresco llamado “Menos es Mas”.

      De todos modos puedes encontrar todas las informaciones que necesitas sobre este estudio en este enlace: http://www.data-red.com/estudios/archivos/20091211204549.pdf

      Un saludo

  6. Giorgio, he leído el documento adjuntado, pero no denomina al ecologista egoísta, ¿por qué tú sí? ¿A qué te refieres con ‘egoísta’?

    Un saludo

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