El futuro de los social media: en 5 Eras

El futuro de los social media 2

El consumo de las redes sociales está aumentando. Los consumidores utilizan estos canales de comunicación para conectarse con sus aficiones y para compartir opiniones.
Las nuevas tecnologías sin duda provocan cambios en la forma de comunicar y las marcas tendrán que adaptarse.
Para simplificar esta tendencia, Forrester distingue cinco diferentes oleadas, cinco “Eras” que nos ayudan ad entender estos nuevos canales de comunicación.

1. Era de las Relaciones Sociales: las personas se conectan entre sí y comparten.

2. Era de la Funcionalidad Social: las redes sociales adquieren un papel similar al de un sistema operativo.

3. Era de la Colonización Social: cada experiencia puede ahora ser social.

4. Era del Contexto Social: contenido personalizado y optimizado para cada usuario.

5. Era del Comercio Social: las comunidades definen los futuros productos y servicios.

El futuro de los social media

Dicho esto:

¿Cómo deben prepararse las marcas para el futuro de Social Media?

• Como nos enseña la tabla ya habremos entrado en tres de las eras antes de fin de año. Las marcas deberán prepararse teniendo en cuenta estas “Eras” dentro de sus planes de marketing a corto plazo. Es muy importante no quedarse atrás en este proceso.

• Una es la palabra importante en los Social Media: “La trasparencia”. La gente navega por Internet interactuando con sus amigos, así que es necesario tener un plan. Enfocarse en aquellos clientes que sean verdaderos fans de la Marca puede ser un buen plan porque serán ellos lo que influirán en la decisión de los clientes potenciales y serán ellos mismos lo que defenderán la marca de sus detractores. Su opinión genera más confianza que la opinión de la propia marca, y cuando el poder pase a las comunidades y se empiece a definir cómo deben ser los productos, estos fans serán más importantes que nunca.

• Ya no hay excusas para no utilizar los Social Media. Las redes sociales y sus usuarios se están convirtiendo rápidamente en una fuente de información sobre los clientes y de generación de guías más allá de los CRM (costumer relationship management). Los sistemas CRM deberán incorporar funcionalidades sociales.

• Según las tendencias (Marcadores, Agregadores RSS, Newsletters), en el futuro más próximo será el contenido que irá a los consumidores y no los consumidores a buscar los contenidos. Prepararse para desmembrar la Web corporativa y distribuir el contenido en las redes sociales es una buena solución. Es muy importante dejar que la información más importante se extienda por las comunidades donde existen: pescar donde están los peces es lo mas importante.

GiorgioFasulo

Fuente: El futuro de los social media en 5 eras: Jeremiah Owyang. Informe de Forrester (empresa líder en el manejo de Social Media).

Enlace de interés: E-Branding y Social Media

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3 pensamientos en “El futuro de los social media: en 5 Eras

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