Más del 50% de la publicidad de RTVE irà a otros medios y no a la privadas

dinero-a-internet-GiorgioFasuloDedicado a todos aquellos publicistas que aún están convencidos que la publicidad convencional (la famosa Publicidad 1.0) nunca morirá.
A todas aquellas personas que se quieren dedicar a la profesión de publicistas y similar y que creen que la publicidad televisiva será para siempre la mejor forma de promocionar productos/marcas.
A todas aquellas agencias de publicidad que aún pierden el 80% del tiempo en crear un spot de televisión y que al final no hacen nada más que repetir la misma creatividad de otras campañas ya realizadas en otros tiempos.
A todos aquellos dirigentes de empresas y de agencias que son cocientes que el interactivo es el futuro pero aun se dedican a crear campañas convencionales (aquí) y (aquí).
Giorgio Fasulo

Más de la mitad de los 520 millones de euros que ingresa TVE española por publicidad, que quedarán liberados al mercado tras la eliminación de esta fuente de financiación por parte de la cadena estatal, será destinada a otros canales y no a las privadas, según un estudio publicado el miércoles en Madrid por GroupM.

La investigación analiza cual será el destino del 20% del gasto publicitario en televisión que es absorbido por la cadena estatal, que en su mayoría no será recaptado por las emisoras privadas, lo que conduciría a una inflación publicitaria en televisión de entre 80 y 160 millones.

“En las aguas revueltas para obtener las coberturas necesarias, a partir de targets afines a los liberados por TVE, se perderán entre 100 y 220 millones de los ingresos publicitarios que saldrán del mercado. Estas cantidades, unidas a una inflación estimada de entre el 5 y el 10%, es decir entre 80 y 160 millones, deja una cantidad libre de 220 a 400 millones de euros”, asegura GroupM.

Otra consecuencia de esta medida será la caída de las audiencias de Telecinco y Antena 3, mientras que TVE mantendrá su cuota, que incluso podría verse aumentada por la falta de publicidad y por el tirón navideño.

Sin embargo, la gran incógnita del sector es cómo afectará la supresión de los anuncios a la cobertura de las campañas, sobretodo a las iniciativas de grandes anunciantes generales, que son los que más invierten.

“Para seguir dotando a las campañas de la presión actual, al no poder contar con TVE, será necesario incrementar el número de GRPs en el resto de la cadenas”, analiza la investigación. “Además, la reducción del número de cadenas utilizadas tendrá una repercusión directa en la cobertura a alcanzar. Esta repercusión es diferente fundamentalmente en función del tipo de campaña y del target al que se dirige”.

Según el estudio, este cambio determinará una migración fuerte hacia el canal emergente que representa internet, que sería beneficiado por el cambio de normativa.

“El share de inversión por medios puede cambiar, Televisión podría perder 3 puntos de cuota (quedando en el 40%) e Internet podría alcanzar el 12% de la inversión publicitaria ( 3,4 puntos más)”.
Fuente: Marketingdirecto.com
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