Web 2.0

Definiciones:

El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios (wikipedia).

La web 2.0 no es más que una web más colaborativa que permite a sus usuarios acceder y participar en la creación de un conocimiento ilimitado. (Elena Gómez. Presidenta Profesionalia)

Web 1.0 vs 2.0

En la Web 1.0, un pequeño número de webmasters creaban las páginas web para un elevado número de lectores. Resultado: la gente podía obtener información yendo directamente a la fuente: elpais.com para las noticias, por ejemplo. No existía ninguna forma de poner en comunicación el usuario con la marca, el producto o el servicio ofrecido por la web.

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En la web 2.0 el usuario tiene a su disposición una serie de aplicaciones (gratis) en Internet que le dan la posibilidad de crear su propio contenido, ponerlo a disposición de otros usuarios y al mismo tiempo tiene la posibilidad de opinar sobre los contenidos de otros usuarios. Una de las principales “enseñas” del discurso hegemónico de la Web 2.0 es que se trata de una web participativa.

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Pros y Contras

Factores que están a favor de la web 2.0: inteligencia colectiva, contraste de opiniones, constante evolución, participación, compartir información, diálogo abierto, facilidades económicas, disponibilidad de la información.
Factores en contra: ¿Intimidad compartida en social networks? ¿Seguridad de datos confidenciales? ¿Somos periodistas o bloggers? ¿Cómo de segura es la información que encontramos en la web?

Analizamos los factores de este cambio:

– Desde el principio de la humanidad, las personas siempre han querido compartir con sus amigos sus experiencias, emociones, fotos y deseos.

– Las nuevas tecnologías sociales web 2.0, permiten esto de forma más rápida y con mayor dimensión, sin las antiguas barreras de la distancia geográfica, sin el coste de los desplazamientos, sin la timidez que representa comunicarse en persona.

Estas facilidades de contacto requieren la transformación general de las organizaciones, de sus modelos de negocio, de sus estrategias de producción y distribución del propio mercado.

Cambia la actitud de la empresa hacia:
.sus empleados
.clientes
.y sus accionistas

Ejemplo reciente: Barack Obama. Por primera vez en una campaña electoral, Internet ha sido determinante. Un total de 52 millones de personas han visto los videos de youtube de Obama. Obama tiene 6 millones de seguidores en Facebook.
Barack Obama ha sido el gran maestro en la utilización de las redes sociales en política. Ha comprendido la piedra filosofal de su utilización: La Transparencia.

Datos:
Consumidores españoles de web 2.0

1. España tiene ya 23 millones de internautas.

2. Un 78% de los usuarios de Internet en España lee blogs

3. Un 64% forma parte de alguna red social o comunidad

4. Un 44% sube o descarga fotografías de la red

5. Un 86% sube videos

6. un 51% escucha y se descarga música por Internet

7. Perfil: Usuario joven (entre 16 y 30 años), de clases altas y grandes núcleos urbanos. Ven menos televisión.

8. El 73% de los consumidores utilizan las redes sociales como entretenimiento y diversión.

9. Pero el 55% de los consumidores ya toma decisiones de compra de productos y servicios orientados o motivados por la información que encuentran en la web social.

10. Y cada vez más para contactos profesionales (un 23%)

11. El 50% de los 60 millones de usuarios de telefonía móvil en 2011 accederán a los contenidos de la web social a través de sus móviles.

12. El 76% de los consumidores no cree que las marcas digan la verdad en los anuncios.

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Pawer Point Elena Gómez. Presidenta Profesionalia

– Empresas españolas en la web 2.0

.De los 3,7 millones de empresas españolas, sólo un 20% (unas 600.000) cuenta con presencia en Internet según el Ine.

. Sólo 70.000 empresas en España (un 2%) tienen en su web alguna herramienta de web 2.0

. Se crean 7 millones de webs cada día en el mundo, lograr mayor visibilidad se está convirtiendo en un objetivo estratégico.

– Más Datos:

– El mayor vendedor de coches del planeta es: ebay

– La marca de más valor y la Agencia más grande del mundo: Google

– y en 2009 tendrá más de la mitad de la cuota de la publicidad online mundial: 55.000 mil millones de dólares.

Y sólo con Adwords!!!

Conclusiones

En definitiva todos los expertos de marketing tienen ahora una herramienta potentísima con las redes sociales y las comunidades. Lo importante es aprender a escuchar. Pero Escuchar y sobre todo conversar y relacionarse con los clientes a través de las redes sociales y las comunidades obliga a llevar a cabo una transformación total de la cultura corporativa de las compañías.

Ejemplo de web 2.0
Nike
Para este proyecto NikeID se creo un sitio donde los usuarios pueden, entre otras cosas, diseñar sus zapatillas on-line.

MOTOROLA
Motorola necesitaba de una manera para acercarse al segmento musical joven emergente, el objetivo era posicionar sus productos como los mejores reproductores de música y dispositivos para compartir multimedia con amigos. Desarrolló un concurso de bandas emergentes. Se utilizaron medios como Facebook, My space, Messenger y Blogs, para generar la viralidad en nichos específicos.

RTVE
RTVE (TV española) lanzo la red social LA VILLA, con el objetivo de apoyar al equipo olímpico español. En Este caso también se utilizaron medios como Facebook, Tuenti y twitter.

COCA-COLA
Para las Olimpiadas lanzaron su campaña “Design the world a Coke” que consiste que los propios consumidores diseñen la botella de coca cola y que la compartan con toldo el mundo. En el sitio los usuarios podían comentar, votar, enviar, sus diseños ad amigos e incluso compartir sus diseños en plataformas sociales como Facebook, Hi5 etc. (fueron diseñadas 87.860). Ejemplo aquí

Estos ejemplos son la representación de la tendencia actual: Cada día las marcas involucran más a los usuarios en sus acciones. Están conscientes del poder que tiene la opinión de un cliente satisfecho (o no) acerca de su experiencia con la marca.

Giorgio Fasulo

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