PUBLICIDAD AMIGA

Reasumen

publicidad_amiga1

Google y Yahoo están personalizando la publicidad según la conducta de los internautas. La nueva tendencia es la publicidad basada en función de su historial de navegación. En contemporánea con estas nuevas herramientas nacen nuevos servicios como Adagreed: nueva plataforma universal de distribución de publicidad en formato digital que suministra a los usuarios anuncios de sus intereses.

Google entra en el mundo de la publicidad basada en intereses: Behavioral Targeting con AdSense.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a trabajar con la publicidad contextual de Google, AdSense. El sistema actual se basa en el contenido de las páginas Web donde ponemos la publicidad para mostrar la misma, así si tenemos una página Web de coches y ponemos publicidad de AdSense este mostrara en nuestro sitio publicidad referente a coches, de esta forma, los anuncios mostrados en cada página estarán relacionados con el contenido de la misma, por lo que el usuario tendrá más opciones de encontrar información relacionada con su búsqueda y el editor de “vender” esa publicidad.

adsense

La publicidad Behavioral Targeting, que Google está probando en estos momentos, se basa en el comportamiento del usuario y no en el contenido de la pagina donde está la publicidad, lo que supone un cambio significativo en AdSense, que ya no solo se basará en el contenido ben si en la experiencia de navegación de los usuarios, esto viene a ser más o menos de la siguiente manera.

Supongamos que hoy necesitas conseguir información sobre los móviles, lógicamente buscaremos en Google páginas con contenido referente a los móviles, supongamos que después de varias horas buscando información necesitas descansar un poco y decides entrar en una página de deportes, casualmente esta página tiene publicidad de AdSense y mostrará publicidad referente a móviles.

En principio esto para el usuario está bien ya que encontrara siempre publicidad relevante a sus gustos o por lo menos a lo que busca en la red, es mas Google monta una base de datos en categorías para que el usuario pueda decirle a Google cuales son los anuncios o categorías de anuncios que más le pueden interesar para que cuando navegue encuentre siempre anuncios que le puedan resultar de interés.

En principio las pruebas se realizaran en Youtube y supongo que si resulta bien extenderán el nuevo sistema a otros sitios.

Para conseguir esto, utilizarán la tecnología que utiliza Doubleclick, que consiste en la implantación de un cookie, el DoubleClick DART cookie en el navegador de los usuarios que naveguen por página con Adsense. De esta forma se mostrarán anuncios que puedan interesar al usuario en función de su historial de navegación, y por ejemplo, evitar mostrar repetidas veces un anuncio que no le interesa a este mismo usuario.

Toda la información referente a estos anuncios basados en intereses en el centro de asistencia de Google
Ventaja para el propietario de una página web: en sus páginas estarán siempre anuncios relacionados con los intereses del usuario (y eso quiere decir mayor clik y mayor beneficio por el propietario de la web)
Ventaja para los usuarios: navegando en las páginas relacionadas con AdSense, siempre encontrarán anuncios de sus intereses.
Ventaja para el anunciante (que utiliza AdSense): su publicidad estará siempre segmentada por los intereses de los usuarios y llegará a los usuarios que son interesados en sus servicios.

Y Yahoo! responde con BT Engagers y BT Shoppers

Un día después de que Google anunciara su nueva herramienta para hacer publicidad segmentada por comportamiento, Yahoo! Network da a conocer en España su revolucionaria herramienta de Behavioral Targeting (BT). Esta herramienta, que fue presentada por primera vez hace cinco años en Estados Unidos, permite, no solo dirigir las campañas de publicidad al público al que realmente le interesan, sino también hacerles llegar el tipo de mensajes que más se ajustan a cada momento del ciclo de compra. In otras palabras las nuevas herramientas de Yahoo! BT Engagers y BT Shoppers permiten identificar a los usuarios más interesados en ciertos productos y detectan cuándo es el momento adecuado para lanzar impactos directos para estimular sus compras (como ofertas especiales, limitadas durante un tiempo, etc.) y cuándo es un buen momento para reforzar la imagen de marca.

De esta manera, la segmentación por comportamiento amplía sus horizontes tanto en incremento de notoriedad de marca como en generación de respuesta a la hora de adquirir un determinado producto o servicio.

Según la compañía, BT Engagers es una herramienta para conectar con el público objetivo de cara a aumentar la notoriedad de la marca y la vinculación con la misma. Está dirigida a aquellos consumidores que empiezan a sentir interés por un producto o categoría de productos, pero que dentro del ciclo de compra su interés aún no está en el “punto álgido“.

Por otra parte, BT Shoppers supone un paso más, y permite lanzar un impacto directamente a aquellos consumidores que están realmente interesados en adquirir un producto. De esta forma, Yahoo! Network ofrece esta funcionalidad en campañas de promoción orientadas a la generación de respuesta, ventas, captación clientes o registros.

Datos de la publicidad segmentada por comportamiento

De acuerdo con el estudio de la consultora Forrester “US Interactive Marketer Online”, más del 22% del presupuesto de los anunciantes on line en Estados Unidos se destina a la publicidad segmentada por comportamiento. Por otra parte, los datos del EIAA MediaScope 08, en España, revelan que el 68% de los usuarios se muestra positivo o neutral a que la publicidad se base en sus hábitos on line y el 57% considera importante que los anuncios estén basados en sus preferencias.

De lo mismo concepto de proporcionar a los usuarios publicidad de sus intereses, nasce el proyecto adagreed (Idea igual a la de Google y Yahoo, servicio diferente).

La idea de Adagreed (nueva plataforma universal de distribución de publicidad en formato digital) es suministrar a los usuarios anuncios de sus intereses y recibir a cambio puntos canjeables por productos o servicios.

“Es un proyecto que nace de una necesidad de poder adaptar el trabajo creativo a los soportes digitales. Una asignatura pendiente”, explica Artur Sales, presidente de Adagreed.

“Lo digital ha dejado de ser futuro. Es presente. Es hoy. Internet, por ejemplo, es ya el medio más consumido en España con 12,1 horas a la semana -un punto por encima de la televisión-, según el último estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA). Y no sólo eso. Este año, Internet, según un informe de IAB (Interactive Advertising Bureau Spain), será el tecer medio en inversión publicitaria, sólo por detrás de la televisión y los diarios.” (el País)

La idea es sencilla. Hay que registrarse en la web ‘adagreed.com’ o en los medios con los que lleguen a un acuerdo con esta plataforma. Esos datos permiten delinear un perfil del usuario para personalizar la publicidad: edad, sexo, lugar de residencia, profesión, estado civil…. Por cada anuncio que vea y valore recibirá un número determinado de ‘looks’ -puntos-.
Es decir, ves un anuncio que, se supone, te interesa, lo valores y sumas puntos. Éstos se van acumulando y los puedes substituir por diferentes productos. Sus ejemplos son: con ocho minutos de anuncios diarios puedes pagar la tarifa plana de ADSL o comer una hamburguesa diariamente. ¿Cómo? Gracias al acuerdo que han alcanzado con empresas como Cepsa, Cinesa, Open Records o Rumbo, que ofrecerán productos y servicios a cambio de ‘looks’.

Ventaja de Adagreed: por un lado, “el usuario toma el mando, decide si acepta recibir publicidad y qué publicidad, además de cuándo”. Y al hacerlo, recibe una compensación. Y por otro lado, el anunciante “invierte en un medio sin ningún riesgo”, ya que el plan es que paguen únicamente cada anuncio realmente visto y valorado por su público objetivo.
La nueva tendencia es clara: la publicidad persigue al consumidor para persuadirlo, impactarlo en el momento más indicado!

Giorgio Fasulo

Bookmark and Share

Un pensamiento en “PUBLICIDAD AMIGA

  1. Pingback: Breve Curso SEO y SEM « popmofo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: