E-Branding y Social Media

Branding-Social Media La mayoría de los profesionales de la comunicación y el marketing están de acuerdo en que la naturaleza del branding es definir, promover y conseguir la percepción que una organización desea que de ella tengan sus públicos.
En palabras de Al y Laura Ries: “un programa de branding debería diseñarse para diferenciar a tu vaca del resto del ganado en el rebaño. Incluso si todo el ganado del rebaño se parece mucho”.

Para hacer todo más sencillo descomponemos el branding en 3 aspectos esenciales.
1 Una marca o brand es quién eres y qué es lo que haces.
2 La identidad de marca (brand identity) es la apuesta estratégica que hace una marca por ser percibida de una manera determinada de parte de los consumidores.
3 Por último, la imagen de marca (brand image) es el modo en que el público percibe la marca. Por tanto el éxito del branding pasará por conseguir un equilibrio entre lo que somos y hacemos, cómo queremos ser percibidos, y cuál es en realidad la percepción que de nosotros se tiene.

Dicho esto… ¿Cómo podemos utilizar los social media para generar Branding?
En mi opinión los social media son un canal de comunicación excelente para generar branding. Grupos, foros, páginas de fans, eventos, encuestas, causas… son todas aquellas fórmulas que la marca puede utilizar gratuitamente para conectarse con sus clientes y generar Branding.

Ventajas de las redes sociales

• No es necesario el registro previo.
• Tu comunidad se desarrolla en un entorno en el que ya hay millones de usuarios.
• No es necesario que inviertas en el desarrollo técnico de las funcionalidades, las aporta la red social.
Desventajas
• No ser propietario de los datos de los usuarios ni poder construir una base de datos propia.
• No poder elegir las funcionalidades que están disponibles, es decisión de la red social.

Pero parece que son pocas las empresas que son capaces de utilizar estos nuevos canales de comunicación en sus acciones.
Por lo que he leído en diferentes artículos al reguardo los errores comunes que las empresas hacen en este ámbito son:

1 Crear perfiles in diferentes redes sociales utilizando las redes que más están de moda y no la que realmente son más útil por la marca.
2 No preocuparse de generar contenidos originales, o de realizar acciones originales, multiplataforma y con continuidad.
3 Utilizar las redes sociales solo por hacer linking inverso.

Yo me pregunto: ¿Donde está el Concepto que genera la Participación?
Al final lo único que se obtiene de estas acciones es crear perfiles corporativos donde los únicos “Fans” de estas páginas son personas que trabajan en la misma compañía, y ellos mismos son los únicos que generan comentarios… Y no creo que esto ayude mucho a las marcas!

Yo creo que una buena presencia en las redes sociales permite a las marcas proyectar su identidad de marca y establecer estrategias de fidelización, con el establecimiento de plataformas propias.
¿Cómo conseguir eso?
1 Hacer de forma que la marca se exprese o hable a su red como un individuo, no como la venta masiva de un producto.
2 Crear y obtener buenas conversaciones con los consumidores.
3 Escuchar y dar poderes a los consumidores. Ellos siempre quieren opinar.
4 Identificare la necesidad de la marca y identificar donde están sus consumidores para crear redes en donde ellos estén presente.
5 Entender las motivaciones que tienen los consumidores para ir a conectarse con la red.

(Entiendo que todos estos conceptos son muy sencillos de explicar pero muy difícil a la hora de aplicar! Bueno… pero creo que los profesionales de esta disciplina si son de verdad “profesionales” tendrían que ser capaces de utilizar estas herramientas de forma productiva)

En conclusión digo que existen muchas formas de utilizar las redes sociales en compañas de Branding: como campañas generales que buscan acciones de un grupo especifico de usuarios, que suban un video, que formen un movimiento, que rechacen o apoyen determinada causa… Utilizar el appvertising, ofrecer descuentos y condiciones especiales de venta para los usuarios de la red etc.
Todas estas son acciones que pueden funcionar en una campaña en redes sociales, sin embargo hay que tener un concepto.
Porque sin Concepto no hay Participación y sin Participación no hay Viralidad.
En cualquier caso, una forma de estar presente en la red, incluso si tu marca ya tiene un espacio de comunidad propio en tu web corporativa, es participar en las comunidades ya creadas por los usuarios.
Escuchar lo que dicen los usuarios nos ayuda ad entender cuál es en realidad la percepción que de nosotros se tiene (la imagen de marca). Aportar nuestro punto de vista de la marca puede tener un gran impacto si el mensaje es relevante y transmite de forma sincera la intención de la marca de estar abierta a lo que sus clientes le piden.

PD este es el ranking de las mejores marcas globales en 2009
Articulo de interes: CÓMO INCORPORAR FACEBOOK EN EL PLAN DE MARKETING

GiorgioFasulo

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One thought on “E-Branding y Social Media

  1. Pingback: El futuro de los social media: en 5 Eras « popmofo

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